24 de junio de 2008

Drogas sobre sistema nervioso

¿Qué sucede con las muchas drogas recreativas que afectan el sistema nervioso? ¿Alguna de ellas es potencialmente nociva?

En la mayoría de los casos es difícil determinar si la droga causó el trastorno o sólo agravó un problema preexistente.

La prueba más firme de que una droga recreativa puede producir daño encefálico proviene del estudio de la MDMA (éxtasis). Causa efectos alucinógenos que le han dado el nombre de “anfetamina alucinógena”. Las dosis de MDMA próximas a las que consumen los seres humanos conducen a la degeneración de terminales nerviosos serotoninérgicos muy finos. Existen fallos cognitivos en las personas que consumen MDMA.

Los efectos psicoactivos de la cocaína son similares a las de la anfetamina. Los resultados de muchos estudios han revelado que el consumo de cocaína se relaciona con el bloqueo del flujo sanguíneo cerebral y otros cambios en la circulación de la sangre.

La fenciclidina (PCP), o “polvo de ángel”, desarrollada originariamente como anestésico, bloquea el receptor de glutamato llamado receptor de NMDA. Los consumidores de PCP acusan cambios perceptivos y farfulleo tras el consumo de dosis pequeñas, mientras que las dosis altas causan trastornos perceptivos y alucinaciones. Algunos de los síntomas pueden durar semanas. El comportamiento anormal de los consumidores de PCP puede estar relacionado con el daño neuronal.

La droga psicodélica LSD, que actuaría sobre las neuronas serotoninérgicas, produce alucinaciones pero no parece generar cambios encefálicos duraderos en ratas.

Los opiáceos determinan cambios en el estado de ánimo. Algunos estudios no han puesto de manifiesto deterioros cognitivos o daño encefálico persistente.



(Algo de lo que estoy estudiando para el final de Neurociencias I)

1 comentario:

R dijo...

jajajaja es increible lo mierda que te hacen, habia una pagina hiper informativa de eso ¿¿?? igual el lsd es una buena experiencia ejem y hoffman la tomo hasta morirse de viejito jajajaja ¿¿??